Grupo de apoyo

Servicios

Constelaciones Familiares

Si lo que quieres es un abordaje sistémico para comprender en profundidad tus relaciones y trascender tus conflictos familiares, esta es una buena opción para ti.

 

Preguntas más frecuentes

¿Qué son las constelaciones familiares?


Constelaciones familiares es una herramienta terapéutica sistémica creada por el filósofo, teólogo y terapeuta alemán, Bert Hellinger. Ha sido inspirada por la escultura familiar de Virginia Satir, psicodrama de Jacob L.Moreno, fenomenología de Edmund Husserl y el pensamiento sistémico transgeneracional de Ivan Boszormenyi-nagy.
Las Constelaciones familiares es una herramienta terapéutica basada en los abordajes humanistas y fenomenológicos, en la terapia sistémica familiar y en la terapia transgeneracional que nos permiten ver los vínculos relacionales y sus movimientos de cada uno de los miembros de un sistema. Con esta herramienta podemos plasmar y observar la influencia de nuestros antepasados, con sus talentos, miedos, traumas y creencias sobre nuestras propias vidas. Así mismo representar las imágenes interiores del campo mental del cliente respecto a uno o varios sistemas a los cuales pertenece y su implicación en ellos.




¿Para qué constelar?


Muchas de nuestras dificultades están conectadas con patrones inconscientes relacionadas con nuestra historia familiar. Constelaciones familiares es una herramienta efectiva y precisa que nos muestra las dinámicas y patrones disfuncionales que generan malestar en los diferentes sistemas a los cuales pertenecemos a lo largo de nuestras vidas: familiares, escolares, laborales, sociales etc; y de una manera precisa y eficiente podemos generar desde lo sutil los cambios necesarios hacia las soluciones armónicas en lo denso. Es común que la persona en un corto plazo de tiempo se libere de cargas emocionales y culpas, integra traumas y vivencias de la infancia que había quedado bloqueadas y obtiene una mayor comprensión de cuál es el lugar que le corresponde en el sistema familiar propiciando un movimiento transformador en cada una de sus relaciones personales.




¿Cómo funciona una constelación en la práctica?


Al iniciar una constelación, el terapeuta elige entre los participantes del taller al cliente quien desea realizar una constelación, le invita a sentarse a su lado y le realiza una breve entrevista en la cual la persona expone su tema, su dificultad y sus objetivos personales, y comparte al terapeuta información de su árbol familiar influyente en el propio tema. Después de la entrevista inicial se invita a que el cliente elija entre los otros participantes los representantes para las personas involucradas en el tema que ha presentado como; miembros de la familia de orígen, familia actual, parejas, hijos, relaciones personales etc. Una vez elegidos los representantes, ellos se colocan de pie y relativamente cerca unos de otros en un espacio central. Al asociarse a una determinada posición en el sistema familiar, cada uno suele experimentar sensaciones y maneras de percibir la situación, que tienen que ver con la persona a la que está representando. De ese modo salen a la luz las dinámicas disfuncionales, generalmente inconscientes y sutiles, generando la posibilidad de incluir a las personas y situaciones que sean propicias y hayan sido excluidas al sistema. Así se pueden desatascar los movimientos emocionales que quedaron estancados, utilizando frases ritualistas que ordenan y armonizan a todos los miembros del sistema. A través de éste proceso el cliente se puede ver exteriorizado, observar, vivenciar y sentir sus emociones en referencia a su propia percepción del sistema al que pertenece y generar los cambios necesarios hacia un mayor bienestar. En un taller grupal de Constelaciones Familiares todos los participantes tienen un rol determinado. La participación se manifesta desde tres posiciones: 1. Como Cliente: exponiendo un asunto que se quiera mirar. 2. Como Representante: poniéndose al servicio del cliente, representando a algún elemento implicado en el caso. 3. Como Observador: observando y ayudando a contener lo que va transcurriendo durante el proceso de la constelación.




¿Cómo funciona una sesión individual de constelaciones familiares en la práctica?


El cliente que desea comenzar un proceso terapéutico contacta al constelador y a raíz de ese movimiento inicial se realiza una primera toma de contacto en forma de una entrevista breve de 20-30 minutos por teléfono, Skype o Zoom. Cuatro pasos: Encuadre En la entrevista inicial el terapeuta explica su modo de trabajar y entrevista brevemente el cliente sobre el asunto que quiere exponer creando también un espacio para posibles preguntas. Se decide la fecha del próximo encuentro y a veces se le da al cliente algún ejercicio para que pueda ir profundizando en el tema que ha decidido exponer. También se especifica el propósito que el cliente quiere lograr. ​​ Genograma En la primera sesión de terapia el terapeuta invita la persona a compartir en más profundidad uno o más asuntos que quiere explorar. Se realiza una entrevista más amplia y detallada enfocada en los hechos de su sistema familiar para lograr un mayor entendimiento de las implicaciones sistémicas. ​​ Herramientas Seguido a este proceso se profundiza en los asuntos presentados por el cliente. Se aplican diversas técnicas complementarias como el genograma, pnl, herramientas cosmosociológicas, visualizaciones y el trabajo con plantillas, figuras, muñecos, objetos y sillas para desplegar una o varias constelaciones según lo que es preciso para profundizar en el asunto del cliente. Entre sesiones la persona profundiza individualmente a distancia en el asunto a través de tareas dadas por el terapeuta para mantener el proceso en marcha. ​​ Final Como llegaste, Cómo estás, Qué te llevas. Cuando el terapeuta y el cliente consideran que no hay más necesidad para seguir profundizando se terminan las sesiones y se completa el proceso terapéutico con una sesión de cierre y evaluación de lo logrado.




Servicio y Modalidades


SERVICIO

Se ofrecen sesiones individuales y grupales tanto vivenciales como online en inglés, español y finés.
MODALIDADES Online Trabajamos online via Zoom o Skype u otro medio ​​ Presencial Brindamos sesiones individuales y grupales en un espacio preestablecido ​​ Sesión individual: Se realizan sesiones individuales presenciales u online via Skype o Zoom ​​ Taller grupal: Se realizan talleres grupales vivenciales u online via Skype o Zoom




¿De qué forma debe prepararse el cliente?


SUGERENCIAS PARA ATENDER ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL TALLER En el caso de que estás interesado en realizar tu propia constelación se sugiere reflexionar sobre estas tres cuestiones: 1.) ¿Cuál es el asunto?, 2.) ¿Cuáles son tus objetivos? 3.) ¿Cuáles son los hechos relevantes de tu sistema familiar? 1. La participación en un taller no garantiza que hagas tu constelación, por motivos de tiempo disponible y, a veces, terapéuticos. Sin embargo, el constelador genera diferentes dinámicas y meditaciones grupales que benefician a cada participante. Al observar una constelación un participante se puede sentir identificado con dinámicas familiares semejantes a los suyos y de ese modo adquirir una mayor comprensión y claridad para realizar cambios necesarios hacia un mayor bienestar en su vida. 2. Se sugiere previamente tener claridad de una forma concreta sobre cuál es el asunto que necesitas solucionar y cuál sería el objetivo que quieres lograr. 3. Se establece confidencialidad para lo que acontece, ya sea tanto en la individual como en la grupal, generando un espacio seguro y respetuoso. 4. La participación a un taller de Constelaciones Familiares genera movimientos internos profundos y cambios significativos en los procesos personales. Para aquellas personas que lo deseen y lo necesiten, tienen la posibilidad de un acompañamiento terapéutico adicional.




¿Cuánto tiempo requiere cada opción?


La duración de una sesión individual es de 60-75 minutos.
La duración de un taller grupal depende del formato. La variación es desde 3 horas hasta 3 días.




¿Cuáles son los precios?


El precio de una sesión individual es 70 euros.
El precio de un taller grupal varía según cada caso particular. Se estima desde 90 euros hasta 250 euros.





WhatsApp Image 2020-08-11 at 3.55.00 PM.
WhatsApp Image 2020-08-11 at 4.18.51 PM.

LOS FACILITADORES

DE CONSTELACIONES FAMILIARES

Formados en el Institut Gestalt de Barcelona, con un largo recorrido en el mundo de crecimiento personal además de un amplio currículum en el ámbito social y artístico. Rubén Nagore y Elina Mikkola han facilitado talleres de Constelaciones Familiares en los últimos años en Helsinki, ampliando su largo recorrido en talleres artísticos aplicados al desarrollo personal en España, Argentina, El Salvador y Finlandia.

RUBEN NAGORE

Constelador Familiar formado en el Institut Gestalt, Barcelona. Cosmosociólogo y miembro del OIA de Cosmosociología. Facilitador humanista. Actor y Director de teatro (RESAD / Madrid, ENT / Pamplona, ​​ATALAYA / Sevilla, L'ANGE FOU / Londres).


 

ELINA MIKKOLA

Consteladora Familiar formada en el Institut Gestalt de Barcelona. 

Facilitadora de Teatro Social, formada en Metropolia (Finlandia). Ilustradora. Facilitadora de terapia Rosen. Cosmosocióloga y miembro del OIA de Cosmosociología.

Experiencias

En nuestras experiencias personales como coaches, asesores y directores de proyectos, hemos laborado con ellos y muchos más.

68747470733a2f2f732d6d656469612d63616368

Manuel Jiménez Fonseca

Fue mi primera experiencia y fue un gran descubrimiento.
Me encantó y repetí la experiencia en 2019, participando en un segundo taller. Puedo decir
que mi vida ha cambiado para mejor desde que descubrí este método a través de Elina y
Rubén.

woen-2_icon-icons.com_55032.png

Laura Diez

‘Los talleres son una alternativa poderosa para aquellas personas interesadas en el
crecimiento personal.
Rubén y Elina logran crear un espacio seguro en el que representar facetas de las relaciones
en las que el participante quiere trabajar.

woman_icon-icons.com_55031.png

Clara Vázquez

Recomiendo esta herramienta, y mucho más con Ruben Nagore, profesional con una
empatía, respeto y humanidad que no deja indiferente a nadie’.

familia que desempaqueta

Si ya estás list@ accede a la experiencia

Contáctanos y cuéntanos qué opción prefieres:

+ 358 50 3588678 (Elina) / +358 45 2276486 (Rubén)

en Facebook